Los materiales aislantes tienen un lugar protagónico en el bienestar y seguridad de personas y equipos. Estos impiden que la corriente tome caminos que no corresponden, dando lugar a episodios de corto circuito. Al límite máximo de tensión eléctrica que un aislante puede soportar antes de sufrir ruptura, se le conoce como rigidez dieléctrica. Para verificar o comprobar que un material aislante cuenta con la robustez suficiente para soportar tensiones es necesario llevar a cabo pruebas de rigidez dieléctrica.
A continuación te contaremos la importancia que tienen los equipos diseñados para realizar estas pruebas de evaluación de resistencia de aceites y materiales aislantes frente a descargas eléctricas.
¿En qué consiste la prueba de rigidez dieléctrica del aceite?
Los equipos especializados para pruebas de rigidez dieléctrica han sido diseñados para aplicar voltaje creciente que permite ubicar con precisión el punto de ruptura dieléctrica. El proceso de prueba se describe a continuación:
- Se toma una muestra de material aislante para colocarla dentro de una celda de prueba entre dos electrodos, considerando la distancia estándar entre ambos.
- Posteriormente se aplica un voltaje de corriente directa entre los electrodos.
- Se incrementa el voltaje constantemente sobre la muestra de manera controlada y se monitorea la corriente.
- Cuando se produce la ruptura dieléctrica ocurre el disparo de corriente, en ese momento el probador detecta el evento, registra al instante el valor de voltaje en el que ocurrió
- En kilovoltios se expresa el valor de voltaje de ruptura, dándonos así la medida correcta de la rigidez dieléctrica del material.
Importancia de las pruebas de rigidez dieléctrica en transformadores
La prueba de rigidez dieléctrica en aceite es importante en el caso de los transformadores de potencia, ya que en este caso el fluido cumple la función de aislante en los componentes internos y minimiza el calor que se genera. Esta prueba resulta fundamental cuando se lleva a cabo un programa de mantenimiento predictivo o preventivo.
Su trascendencia va a impactar en la confiabilidad de la red eléctrica evitando posibles fallos. También en la seguridad, pues protege tanto a las instalaciones como a quienes laboran dentro de ellas, eliminando riesgos de incendio o explosión. Asimismo, logra influir en la vida útil del transformador, permitiendo identificar el grado de contaminación del aceite por partículas o gases disueltos. Los cuales causan fuerte deterioro al núcleo y devanados del transformador.
Tecnología de los probadores MEGGER: precisión y automatización
La tecnología nos ha traído diferentes tipos de probadores. Desde los modelos manuales, hasta los equipos sofisticados de hoy en día que son completamente automatizados. Uno de ellos es el modelo OTS60PB de MEGGER que se ha ganado la confianza por sus resultados precisos y su fácil manejo.
El OTS60PB es un equipo automático para pruebas en aceite con capacidad de hasta 60 kV. Además de aceite, es compatible con la evaluación de rigidez dieléctrica en otros líquidos aislantes, como ésteres y siliconas.
Entre las características que han contribuido a su posicionamiento en el mercado, se destacan las siguientes:
• Precisión: ofrece resultados confiables al reducir la intervención humana en la detección del punto de ruptura.
• Automatización: opera con normas de ensayo previamente configuradas en el sistema.
• Cumplimiento normativo: cumple con los requisitos establecidos por la norma IEC 61010.
• Versatilidad operativa: puede funcionar tanto conectado a la red eléctrica como mediante batería.
• Seguridad: permite visualizar en todo momento el proceso dentro de la cámara de prueba gracias a su tapa transparente con diseño seguro.
Equipos MEGGER para mantenimiento proactivo
Automatización, precisión y eficiencia son un sello de los equipos MEGGER para las pruebas de rigidez dieléctrica. Te invitamos a contactarnos para darte asesoria a fondo sobre el probador OTS60PB de Aceite Automático de 60Kv.
¿Con qué equipo puedo hacer pruebas de rigidez dieléctrica al aceite?